nuevos modos de desórdenes relacionados con la alimentación


TCA de moda en los cuales los fisicoculturistas  se ven involucrados

en esta ocasión  se hablara de algunos TCA de moda en los cuales los fisicoculturistas  se ven involucrados , base a mi experiencia puedo decir que muchos de estos TCA están en muchos competidores de culturismo y que no están identificados por ellos mismos.

Especialistas en nutrición, piscología y psiquiatría están advirtiendo de nuevos modos de desórdenes relacionados con la alimentación y que tienen una gran diferencia con los problemas clásicos que hasta el momento conocíamos como son la obesidad, la anorexia o la bulimia. En un estudio publicado en 2012 por el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona: “Controversia sobre los trastornos alimentarios”, se realiza una amplia panorámica en el capítulo “No todo es anorexia y bulimia”. Allí se explica que los TCA, cada vez más frecuentes, tienen un nuevo origen que hoy está muy claro: el culto a la salud y al cuerpo que se da en la actualidad, acompañado por un canon estético alejado de la realidad que conduce a las personas a modificar o, en los mejores casos modular, sus hábitos alimentarios (ITA, 2012, p. 33). El estudio afirma que estos nuevos modos suelen tratarse de desórdenes que se clasifican como “subdiagnosticados”, esto es, que para el individuo pasan totalmente inadvertidos, al no tener episodios diarios identificables socialmente. Por eso señalan que cuando llegan a la consulta de los especialistas médicos, hay personas que pueden encontrarse ya en una fase complicada. Sostienen que es claro que todos conllevan un desequilibrio psicológico que es necesario corregir lo antes posible para que no derive en problemas más graves de salud (ITA, 2012, p. 33). Dentro de estos nuevos modos mencionan: 

1. Ortorexia: consiste en la permanente obsesión por la comida sana, es un trastorno que al comienzo está “bien visto”: la persona come saludable; pero llega un punto en que la Impactos de la subjetividad actual en los Trastornos de Conducta Alimentaria 13 relación con los alimentos se transforma en una verdadera obsesión. Quienes la sufren comienzan estrictas dietas con fuertes restricciones, suelen tener una preocupación obsesiva por todo lo que comen y pasan gran parte del día planificando su dieta: mirando etiquetas y calculando cuantas calorías tienen los alimentos, cuáles son sus ingredientes y modo de elaboración, y hasta cuantos gramos deben ingerir. 

2. Vigorexia: las personas que padecen este trastorno se obsesionan de tal manera por su estado físico que puede llegar a convertirse rápidamente en patológico. Suelen tener una visión distorsionada de ellos mismos: se ven débiles. Por lo anterior, realizan un desmedido ejercicio físico que acompañan con una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos, incluso con el consumo de esteroides y anabolizantes con el fin de aumentar la masa muscular. 

3. Permarexia: los sujetos que padecen permarexia piensan que todo lo que comen engorda y padecen de un intenso miedo a engordar. Esto los lleva a probar diferentes dietas, muchas de ellas conocidas como “dietas milagro” por lo poco saludable que son, y así pasan extensos períodos de sus vidas subsumidos en una “cultura dietante”. Dentro del espectro de los TCA se plantea a la permarexia como el paso previo para una anorexia. 

4. Bulimarexia: en este trastorno el sujeto oscila en períodos en los que se alternan situaciones con hiperactividad y negación a comer (propio de la anorexia) con atracones y purgas (más clásicos en la bulimia). Las más afectadas suelen ser mujeres jóvenes, en búsqueda del cuerpo “perfecto”. Como consecuencia pueden sufrir a nivel físico desde sequedad en la piel hasta trastornos hormonales o cardiopatías. 

En todos estos modos hay una gran alteración en relación con la alimentación que varía, según el caso, entre purgas, control excesivo, conductas compensatorias, rituales obsesivos, dietas extremas, rechazo total de la ingesta, etc. Sin embargo, el fin común se dirige a lograr modificaciones a nivel corpóreo y de imagen para obtener un cuerpo “perfecto”. Cabe destacar aquí la tesis de la “vía estética” de Recalcati (2004), sostenida con rigor en estos pacientes: “el cuerpo debe ser (y se ve bien como la ética de la voluntad está íntegramente al servicio de la estética) sublimado íntegramente en una imagen ideal”


bibliográfia :

1.González Rodríguez, S. (2020). Impactos de la subjetividad actual en los trastornos de conducta alimentaria: cuando la imagen pesa demasiado.


Comentarios